• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Agüimes rebaja el tipo de gravamen del IBI.

Agüimes rebaja el tipo de gravamen del IBI.

última actualización 30-09-2020

AENAGA - Asociación de Empresario de la zona industrial de Arinaga

 

NOTICIASHACIENDA 

Agüimes rebaja el tipo de gravamen del IBI.

 
  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba la propuesta por unanimidad ante el impacto que la pandemia está generando en la actividad económica y el empleo.
  • La medida, que ya se aplicará en el recibo del IBI del próximo año, beneficiará a todos los vecinos y a las empresas instaladas en el municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno municipal para reducir el coeficiente o tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La medida, que todos los vecinos notarán en el recibo del IBI del próximo año, se adopta con el objetivo de aliviar a las familias y las empresas ante la merma de ingresos generalizada que se ha producido en los últimos meses como consecuencia del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

El coeficiente del IBI es el porcentaje que se aplica al valor catastral de una propiedad para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles, la antigua contribución urbana, que constituye una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos para la prestación de los servicios y competencias que tienen asignados. El Gobierno central establece la horquilla en la que este porcentaje puede moverse, entre el 0,4 y el 1,3%, mientras que a cada ayuntamiento le corresponde la elección del coeficiente concreto, siempre dentro de esa horquilla.

En el año 2021, Agüimes rebajará el tipo de gravamen del 0,42% actual al 0,41%, lo que supondrá una merma de la recaudación municipal de 168.750 euros, dinero de cuya aportación se eximirá a los contribuyentes del municipio. En el ejercicio siguiente, 2022, el Ayuntamiento espera bajar el coeficiente un punto más, hasta el límite mínimo permitido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Con estas dos rebajas consecutivas, Agüimes habrá reducido el coeficiente en 16 puntos en tan solo 8 años, pasando del 0,56% de 2014 al 0,40% previsto para 2022. Un descenso más que notable que los contribuyentes podrán apreciar en su próximo recibo del IBI.

Más información en: Ayuntamiento de Agüimes

 


 

Asóciate! "Trabajar juntos, ya es un éxito"