• Inicio
  • /
  • Contenidos
  • /
  • DATOS GENERALES DE LA ZONA INDUSTRIAL DE ARINAGA 

DATOS GENERALES DE LA ZONA INDUSTRIAL DE ARINAGA 

última actualización 21-08-2017

La zona industrial de Arinaga está situada en el sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Agüimes. Nace en el año 1972 promovida por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga que intuye, en esa zona árida y llana, una posibilidad real de urbanización industrial. Como socios de la Asociación Mixta de Compensación, el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) y el Gobierno de Canarias. Como administración actuante, el Ayuntamiento de Agüimes, cuyo apoyo ha sido decisivo para el desarrollo de ésta área industrial.

En estos años se acomete la urbanización que permitirá dotar a la zona industrial de los servicios necesarios. A principios de la década de los 80 se instalan los primeros empresarios. Gente audaz y visionaria que ve en esta zona despoblada, pero bien comunicada, el lugar idóneo para establecer sus negocios. Los primeros industriales de Arinaga hicieron de la lejanía de otras zonas ya más asentadas en Las Palmas de Gran Canaria o Telde, una ventaja. Era una zona completamente nueva, que podían diseñar de cero, con criterio y según sus necesidades reales y, desde luego, más competitiva en precio.

Poco a poco, el efecto llamada hizo que muchas otras empresas e industrias también se instalaran en la zona de Arinaga, creándose un entramado industrial y comercial verdaderamente interesante. La variedad de empresas y actividades así como la gestión del polígono hacen que se creen importantes sinergias y flujos de negocio. Hoy por hoy, podemos decir que el Polígono Industrial de Arinaga cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en un enclave estratégico y constituir el más ambicioso proyecto industrial de Gran Canaria.

Y con esto tiene mucho que ver el asociacionismo que desde el principio vieron necesario los empresarios para colaborar y apoyarse unos a otros. Así, a principios del año 1989 se crea la Asociación de Empresarios de la Zona de Arinaga (AENAGA) como portavoz del colectivo ante los diferentes círculos, tanto políticos como económicos. AENAGA, como representante legítimo de los empresarios de la zona es, sin lugar a dudas, el órgano que ha sabido defender los intereses y luchar por el desarrollo de la zona, revirtiendo en beneficio de todos. Entre sus logros, la mejora en la calidad y número de servicios que se prestan en el polígono. También fue AENAGA la que apostó por la creación de una Entidad de Conservación que, guiada por criterios empresariales, se encargara de velar por las infraestructuras y los servicios que se prestan. Este deseo se hizo realidad, de manera definitiva, en 1997 cuando el Ayuntamiento de Agüimes acuerda en pleno la creación de la Entidad de Conservación de Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA).

La Zona Industrial de Arinaga se encuentra localizada en la comarca de mayor potencial de desarrollo industrial y comercial de Gran Canaria, dentro del municipio de Agüimes. Con mas de 600 empresas establecidas, más de 8.000 empleos directos y una superficie de 6 millones de metros cuadrados, está considerada por su extensión como la zona industrial más importante de Canarias.

Cuenta con los elementos necesarios para ser un enclave empresarial e industrial estratégico y de referencia internacional. Las excelentes comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas así como las infraestructuras de las que dispone, le hacen ser un referente para el resto de polígonos, tanto a nivel regional como nacional. Una moderna autovía lo enlaza con los centros urbanos y de distribución más importantes. Se encuentra a 25 kilómetros de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, y de su puerto comercial, uno de los más importantes de España, con los que conecta directamente a través de la GC-1. Mediante la misma vía, se tiene comunicación directa con el aeropuerto internacional de Gran Canaria del que solo le separan 8 kilómetros.

 Tiene forma irregular, alargada en el sentido Este-Oeste. Con una topografía prácticamente llana, se extiende desde el litoral costero hasta las primeras estribaciones montañosas. Su longitud máxima alcanza ocho kilómetros y su anchura ronda los dos kilómetros. El polígono se divide en 5 fases, según la cronología de su urbanización, que se sitúan a un lado y a otro de la autopista pero perfectamente comunicadas entre ellas. La parcelación responde a cualquier tipo de demanda, desde un mínimo de 1.000 m2 hasta superiores a los 100.000 m2 según las necesidades de cada una de las empresas instaladas.

La zona industrial  de Arinaga cuenta con todas las infraestructuras necesarias. Zonas verdes y de aparcamiento que rodean a cada una de las parcelas. Una red viaria en perfecto estado, correcta canalización de las aguas residuales, tratamiento diferenciado de las aguas pluviales, suministro de energía eléctrica de alta y baja tensión, etcétera son otras de las facilidades que hacen del polígono de Arinaga el lugar idóneo para la instalación de empresas e industrias.