• Inicio
  • /
  • Contenidos
  • /
  • HISTORIA Y NACIMIENTO

HISTORIA Y NACIMIENTO

última actualización 22-08-2017

La Zona Industrial de Arinaga, situada en la comarca del sureste de la isla de Gran Canaria, fue promovida, desde el año 1.972, por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, sociedad patrocinada por el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo -SEPES- y el Gobierno de Canarias, siendo el Ayuntamiento de Agüimes la administración actuante. Cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en un enclave estratégico y constituir el más ambicioso proyecto industrial de Gran Canaria.

La Asociación de Empresarios de la Zona de Arinaga (AENAGA), se fundó el 24 de enero de 1.989, aunque las primeras reuniones datan de finales de 1.983. AENAGA, desde sus inicios, ha tratado siempre de hacer llegar la voz del empresariado de la Zona Industrial de Arinaga, para que el sentir de este colectivo fuera oído y respetado en todos los círculos, tanto políticos como económicos, lo que ha revertido en beneficio de todos. Gracias a la actividad de la Asociación se han conseguido numerosos logros en los servicios que se prestan en la urbanización (mejor calidad del agua, servicio de vigilancia las 24 horas) pero podrían destacarse, como resultados más espectaculares, la construcción del Puerto de Arinaga, cuya entrada en funcionamiento contribuirá decisivamente al desarrollo de toda el área, y la puesta en marcha de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga, (ECOAGA).

Fue AENAGA la que apostó por la creación de una Entidad de Conservación, conjuntamente con la ayuda del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, así como la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, considerando necesario un ente, que guiado con criterios empresariales, se encargara de velar por las infraestructuras así como por los servicios que se prestaran.