La empresa Megaturbinas Arinaga tramita ante el Ministerio de Transición Ecológica la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental de su plataforma de ensayo de energías renovables en el puerto de Arinaga para instalar en el punto reservado a la Mancomunidad del Sureste el aerogenerador de autoconsumo para su proyecto de ciclo integral del agua.

La declaración de impacto de la plataforma de ensayo en I+D+i de la Secretaría de Estado de Cambio Climático data del 20 de mayo de 2009 y preveía inicialmente tres puestos sobre el dique exterior de protección norte-sureste del puerto de Arinaga. Luego se redujeron a dos.

Megaturbinas decidió en enero de 2016 reservar la segunda posición a la Mancomunidad del Sureste para que la emplee en su proyecto de desalar con energías limpias el 100% del agua que consume esta comarca.

No fue hasta cuatro años después, el pasado 5 de mayo, cuando la Dirección General de Energía sometió a información pública la solicitud de autorización administrativa para la instalación de un aerogenerador marca Enercon de 6,65 Mw de potencia con un presupuesto, incluyendo las instalaciones asociadas, de 5,54 millones de euros. Megaturbinas espera que esté instalado a finales de 2021.

Ese aerogenerador va a ser la principal pero no la única fuente de alimentación de la desaladora comarcal. La actual tiene 6.000 metros cúbicos al día de capacidad y se nutre, en parte, de la energía fotovoltaica instalada en su tejado. El biogás procedente de una planta de aprovechamiento de tuneras creada en la comarca complementará el suministro.

En septiembre de 2015 la Secretaría de Estado formuló la declaración de impacto favorable a la sustitución del aerogenerador de Gamesa de 5 Mw actualmente instalado en el puerto de Arinaga por otro modelo de 8 Mw. Sin embargo, nunca se llevó a cabo y de hecho Gamesa sigue testando piezas en ambientes salinos en el molino de 5 Mw.

 

Fuente: Canarias 7


 

Asóciate! "Trabajar juntos, ya es un éxito"