El SEPE dará cheques para negocios viables a los emprendedores.
El Gobierno y las asociaciones representantes del colectivo sentaron ayer las líneas de actuación para el desarrollo de la denominada Estrategia del Trabajo Autónomo. Según anunció la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión con los representantes de ATA, UPTA y Uatae, el plan se focalizará sobre tres aspectos.
El más relevante, el del acompañamiento y asesoramiento que realizará el SEPE para los proyectos de emprendimiento, que evaluará, analizará y observará su viabilidad con el objeto de dar financiación para la puesta en marcha del negocio. «Siempre bajo el principio de viabilidad», señaló Díaz.
Según indican fuentes del Ministerio de Trabajo sobre la financiación de la medida se espera que sean las propias asociaciones las que aproximen las necesidades de los autónomos y emprendedores en función de la actividad que inicien y el enclave geográfico donde se realice.
En este sentido, Trabajo no quiso dar cifras sobre la cuantía del fondo para el plan de apoyo al emprendimiento y tampoco a cuánto ascendería cada ayuda para el autónomo que presente al SEPE un negocio viable. «Pondremos los recursos del Estado al servicio de los autónomos», señalaba Díaz sobre la medida.
También confirma la vicepresidenta Díaz que se abrirá una mesa de trabajo con asociaciones de autónomos para el seguimiento y desarrollo de la estrategia que se reunirá semanalmente durante los próximos seis meses.
Con todo, esta ayuda que se concederá al emprendimiento es paralela y totalmente compatible con la tarifa plana de autónomos. Cabe recordar, que esta bonificación de cuota a la Seguridad Social para quienes arrancan su actividad se ha modificado con la reforma del sistema de cotizaciones y que pasará a ser de 80 euros al mes durante el primer año y que se mantendrá un segundo si el emprendedor con alcanza rendimientos netos por encima del salario mínimo.
Además del plan de ayudas, se prevé un impulso al aprendizaje del empleado autónomo a través de la Ley de Formación Profesional y una estrategia de prevención de riesgos laborales con especial atención a la salud mental.