La Comisión Europea lanza la primera convocatoria del ‘Premio Industria 5.0’ para proyectos financiados con fondos europeos.
El objetivo es reconocer a aquellos que, mediante tecnologías innovadoras, procesos industriales, nuevos modelos comerciales, etcétera, contribuyan a la construcción de una industria europea más centrada en el ser humano, sostenible y resiliente.
Las empresas tienen un papel fundamental en la búsqueda de soluciones beneficiosas que proporcionen prosperidad más allá del empleo y el crecimiento respetando los límites productivos del planeta. Por ello, la Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria del ‘Premio Industria 5.0’, que buscará reconocer a las empresas que, con fondos europeos, hayan desarrollado proyectos en pro de estos objetivos, alineados con las prioridades de la Comisión (el Pacto Verde Europeo, el futuro digital de Europa y una economía al servicio de las personas).
Si la industria 4.0 está marcada por técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, la 5.0 vuelve al origen y pone al ser humano y al planeta en el centro. Esta proporciona una visión de la industria que va más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos, y refuerza el papel y la contribución de la industria a la sociedad. De hecho, complementa a la 4.0, poniendo la investigación y la innovación al servicio de una nueva Europa sostenible, resiliente y centrada en las personas.
Podrán presentarse empresas con proyectos en marcha o finalizados que puedan aplicarse a la industria, que hayan empezado a partir del 1 de septiembre de 2018 y que hayan recibido financiación de los programas Horizon 2020 u Horizon Europe, o del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Se reconocerán aquellos que contribuyan notablemente a la construcción de una industria europea más centrada en el ser humano, sostenible y resiliente, mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras, procesos industriales o de la cadena de suministro, nuevos modelos comerciales… Las empresas, centros tecnológicos o universidades vascas interesadas en presentar su candidatura tienen plazo hasta el 1 de abril.