El Consejo Rector de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, creada en el año 1971, ha decidido congelar el proceso de liquidación que inició en 2011 y seguir en activo hasta crear una nueva entidad que asuma la gestión de sus poco más de tres millones de metros cuadrados de superficie.
Este cambio de estrategia es consecuencia de que el Cabildo está a punto de ser el único dueño del suelo del mayor polígono industrial de Canarias. En diciembre pasado abonó a tocateja a la entidad estatal Sepes los 8,32 millones de euros en que se tasó su participación en la Asociación y en febrero espera abonar al Gobierno canario, también en un solo pago, los 1,13 millones en que se valora su parte.
Así lo desvela el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, quien resalta que la liquidez de las arcas insulares ha permitido saldar de una sola vez la parte de Sepes (el 30,805% de la Asociación), en lugar de en cuatro pagos anuales, como se había pactado inicialmente, y también permitirá liquidar al Gobierno regional en un único pago el valor de su 4,195% de la entidad. Solo falta que el Consejo de Gobierno de Canarias acepte la escritura de compraventa.
Al convertirse en el único dueño de los terrenos, el Cabildo será también su único administrador y de hecho ha variado ya la composición del Consejo Rector, del que salen Sepes, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora lo integran únicamente el presidente, los tres vicepresidentes y el consejero de Hacienda del Cabildo, a los que se suma el alcalde de Agüimes, el municipio donde está el polígono.
También se ha dado por terminado el contrato suscrito con la asesoría Price Waterhouse para gestionar la liquidación de la Asociación. Bajo su lupa y a propuesta de Sepes se encargó la última tasación de los terrenos, hecha por la sociedad Segipsa, que cifró su valor en poco más de 27 millones de euros. La anterior la hizo Tinsa en 2015 y los valoraba en 34 millones.