El Cabildo firma el reparto del Fdcan, que repartirá 500 millones en 19 municipios
El convenio cuenta con una partida de 510 millones de euros para inversiones hasta el próximo año 2027
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han firmado las inversiones hasta el año 2027 con cargo al Fdcan, que llega a menos de dos semanas de la cita electoral y que contará con 510 millones de euros. Un convenio marcado por la polémica, ya que en sus proyectos no se recogen a los municipios de Mogán y la Vega de San Mateo, lo que ha supuesto que se llegara a este momento con un documento que se encuentra recurrido en vía judicial.
Ha sido este miércoles cuando el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, como comisionado insular de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios, han rubricado el convenio que contará con una partida de 510 millones de euros, a razón de 254,5 millones de euros por cada uno, y que estará vigente hasta el año 2027.
Así, el convenio firmado permitirá la financiación del programa insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, orientado hacia aspectos sociales, ambientales e inclusivos. Un acuerdo concebido como una “propuesta transformadora” de la realidad económica, social y medioambiental de la Isla, “procurando la equidad y la igualdad” de sus ciudadanos, “independientemente de donde residan”, han señalado tras la rúbrica.
Sin embargo, este documento ya nació con polémica, tras la reclamación, por parte de dos municipios –Mogán y Vega de San Mateo–, tras haber quedado excluidos de dicho reparto. Una situación por la que la regidora de Mogán, Onalia Bueno, anunció acciones legales el pasado mes de febrero. En esta cuestión, el pasado mes de abril el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, desestimó la petición del Ayuntamiento de Mogán de que se suspendiera de forma cautelar o, de manera subsidiaria, que se le incluya en dicha programación.
Las infraestructuras copan la mayor parte de las inversiones
Una decisión que, sin embargo, no ha supuesto que el proceso legal no prosiga su rumbo dado que, pese a negar la paralización preventiva, la justicia tiene aún que analizar el fondo del asunto para pronunciarse de forma definitiva. Con todo ello, el presidente del Cabildo, tras la firma del convenio, señaló que la distribución de los fondos se realiza de acuerdo con los criterios que recoge el propio Régimen Económico y Fiscal, que señala que los cabildos reciben el 60 % y el 40 % restante se destinan a los ayuntamientos. Además, considera que la ejecución de las 428 iniciativas que se acometerán “supondrá la creación de alrededor de 14.000 puestos de trabajo”.
Todas las intervenciones del Programa Insular se sustentan en tres ejes de acción estratégicos: el conocimiento I+D+i, al que se asignan 38 millones de euros; el apoyo a la empleabilidad, con otros 72,5 millones, y las inversiones en infraestructuras, para las que se dedican 398,5 millones más.
Entre algunas de las inversiones destacadas del convenio se encuentra el proyecto 'Gran Canaria Isla Inteligente', las comunidades energéticas de Gran Canaria, la ampliación de Infecar y la transformación del recinto ferial; así como la mejora de las infraestructuras del Puerto de Taliarte; la finalización del Museo de Bellas Artes (Mubea), la continuidad de la metroguagua o del Frente Marítimo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Por otro lado, se recogen las obras de mejora de las infraestructuras en Telde; el plan de accesibilidad de Santa Lucía; la biblioteca universitaria y el centro de actividades en Arinaga; la centralización de las oficinas municipales, en Arucas; el Plan de Barrios, en Gáldar; la segunda fase de la área natural de recreo, ocio y esparcimiento y zona multifuncional de La Charca, en Agaete; la plaza del mercadillo y el aparcamiento soterrado, en Artenara; o el acondicionamiento de pistas y senderos peatonales y ciclistas, y la conexión del centro urbano con la playa, en La Aldea.
Finalmente, entre los proyectos destacados dentro del plan de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria incluye la creación de un corredor turístico del casco de Moya y Los Tilos; la transformación de la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana; el nuevo mercado agrícola municipal, en Santa Brígida; la segunda fase del Centro Cívico-deportivo de La Atalaya, en Guía; la reforma y acondicionamiento del parque municipal de Tejeda; el anillo hidráulico de Teror; el aparcamiento del mercado al aire libre frente al auditorio, en Valleseco, y el centro ferial Expo-Valsequillo.
Ver noticia en Tiempo de Canarias