El centro logístico de la zona industrial de Arinaga, en Gran Canaria, se puso en marcha en junio de este año y distribuye el surtido de la cadena a las ocho tiendas que ya operan en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Con sus más de 26.000 metros cuadrados está dimensionada para atender a los nuevos supermercados que se abrirán en los próximos tres años dentro del plan de expansión de la compañía.

El cartón y distintos plásticos de embalaje se devuelven al centro logístico en los mismos camiones de suministro,  minimizando la huella de carbono y ahorrando en combustible y asegurado su reciclaje en los canales adecuados.

El pan y las harinas también se recuperan y se destinan a la producción de piensos.

 

La plataforma logística de la cadena de supermercados ALDI inaugurada en mayo en la zona industrial de Arinaga, en Gran Canaria, ya ha reciclado cerca de 90 toneladas de materiales.

 

Este centro logístico da servicio a las ocho tiendas que ya están operando en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y está dimensionada para responder a las necesidades de los nuevos supermercados que la compañía tiene previsto abrir en los próximos tres años dentro de su amplio plan de expansión en el archipiélago.

 

La plataforma es la quinta instalación con la que cuenta ALDI y en sus más de 26.000 metros cuadrados almacena y distribuye diariamente el completo surtido de la cadena a todas sus tiendas, donde el 20% de los productos es de proveedores locales con más de 360 artículos procedentes de 60 productores canarios.

 

Se trata de una instalación donde la sostenibilidad es una de sus prioridades y que prevé contar con el certificado de eficiencia energética BREEAM, para lo cual se está trabajando en la adaptación de la operativa. Esta plataforma tiene el objetivo de obtener la  certificación con la calificación de “Excelente”.

 

La medida más innovadora que se ha implementado en este centro es la gestión por separado de tres tipos de plásticos donde se aplica un procedimiento diferente para el plástico de embalar transparente, de colores y plásticos de otros tipos para su clasificación posterior. Con ello se garantiza que el reciclaje se realiza en el canal correcto, se minimiza la capilaridad, se ahorra combustible y se reduce la huella de carbono. En total se han reciclado hasta la fecha 5 toneladas de plástico.

 

Por su parte, el cartón representa la mayor cantidad de material reciclado, cerca de 61 toneladas, gracias a un proceso que primero pasa por almacenar en la propia plataforma balas compactadas de este material usado que posteriormente se derivan a una fábrica papelera donde es procesado y reciclado en nuevas cajas, dándole así una nueva vida.

 

Lo mismo ocurre con otros elementos como la madera, de la que se ha reciclado cerca de 8 toneladas y que se reutiliza como astillaje para la producción de pallets y conglomerados. Asimismo, en el caso de los residuos orgánicos, son ya más de 3 toneladas las que se han destinado a compostaje.

 

El tratamiento que reciben las harinas y el pan también es uno de los procesos más innovadores que diferencian esta plataforma del resto de las que tiene la cadena, puesto que se reciclan para la fabricación de piensos y alimentación animal. En concreto, casi 2 toneladas han sido recuperadas para este fin.

 

La mayor parte de los residuos generados son gestionados en la propia plataforma evitando su eliminación a través de los vertederos, además de ser embalados en las instalaciones para maximizar el espacio disponible y con ello evitar transportes con poca carga, que a su vez reduce la generación de emisiones.

 

Una de las medidas clave para conseguir mayor eficiencia es emplear la logística inversa, un sistema que aprovecha el retorno de los camiones a la plataforma una vez han finalizado el reparto, para poder cargar elementos residuales, sobrantes e incluso devoluciones y poder trasladarlos de nuevo al almacén.

 

Descarga la nota de prensa aquí