Gran Canaria anuncia la creación de cinco nuevas comunidades energéticas
El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado la puesta en marcha de cinco nuevas comunidades energéticas en los municipios de Artenara, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Mateo y La Aldea, siendo estas dos últimas las más avanzadas.
Estas nuevas comunidades se suman a las ya existentes, en otros puntos de la isla como Jinámar, Arinaga, el barrio de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, y Playa del Inglés, según ha informado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en una rueda de prensa.
Morales ha anunciado que se convocará una subvención de 500.000 euros destinada a sufragar el 100 % de los gastos para constituir las comunidades energéticas, las oficinas técnicas y la gestora de la comunidad, entre otros gastos.
Ha detallado que las primeras iniciativas fueron presentadas a la convocatoria de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, perteneciente a los fondos europeos Next Generation gestionados por el Gobierno de Canarias, donde se ha obtenido financiación para las comunidades energéticas industriales de Arinaga y Jinámar y las locales de Siete Palmas y Playa del Inglés.
La Comunidad Energética de la Zona industrial de Arinaga (SCOOP) ha sido subvencionada con 3 millones de euros, lo que hará posible el proyecto de trece plantas fotovoltaicas de 3,2 MW de potencia.
Además, está prevista la instalación de tres baterías con una capacidad total de almacenamiento de 12,1 MWh, por un importe de 6.700.000 euros, de los cuales 4,5 millones de euros son aportados por el IDAE.
Las oficinas técnicas de Arinaga, Jinámar y Siete Palmas se encuentran en fase de licitación, ha señalado Morales, quien ha destacado los avances en el reto de “democratizar la energía” y que “la ciudadanía crea en la transición energética y que entiendan por qué las comunidades energéticas son importantes”.