La Zona Industrial de Arinaga destaca el modelo de gestión en el Congreso Nacional de Áreas Empresariales.
La Zona Industrial de Arinaga fue protagonista este viernes en la segunda y última jornada del 7º Congreso Nacional de Áreas Empresariales celebrado en Asturias. Ante cerca de 300 representantes de diferentes administraciones públicas, organizaciones y parques empresariales de toda España, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presentó como caso de éxito el modelo de gestión del que hoy en día es el primer polígono industrial de Canarias y uno de los más reconocidos y valorados de todo el Estado.
Hernández realizó su ponencia en el marco de la mesa titulada “Cuando las Administraciones Públicas se convierten en Dinamizadoras”, a la que también estaban invitados Aidan Blighe, director de Planificación y Desarrollo Económico en el Consejo del Condado de Dún Laoghaire Rathdown (Irlanda); Isaac Pola, viceconsejero de Industria del Principado de Asturias; Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo; y David González, director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación del Principado de Asturias.
El alcalde de Agüimes describió Arinaga como una zona industrial pujante y moderna. En sus más de 6 millones de metros cuadrados, alberga a unas 650 empresas dedicadas a más de 300 actividades diferentes, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y unas 10.000 de forma indirecta. Es el principal motor económico de Agüimes, una fuente de riqueza que en sus 50 años de existencia ha contribuido de forma decisiva a transformar por completo la realidad del municipio, mejorando los servicios públicos, la calidad de vida y el bienestar de su población.
Arinaga también es referente nacional por sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, como la creación de una comunidad energética basada en la producción de energía solar, la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios y en el mobiliario urbano, la colocación de iluminación LED en el 100% del alumbrado público, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o el fomento de la instalación de parques eólicos.